TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC´S)
Tecnología:
La tecnología es la
aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades
(técnica) con el fin de crear una solución (tecnológica) que permita al ser
humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.
El término tecnología viene
del griego τεχνολογία (technologuía), compuesta de dos partes, τεχνο
(techne)=arte, oficio o técnica, y λογος (logos)=discurso, conocimiento o
ciencia, podríamos decir que significaría el arte o la técnica de hacer las
cosas o de los oficios.
Proceso Tecnológico:
El primer paso es tener un
necesidad o problema.
- El segundo paso es tener una idea para la
solución.
- El tercer paso es desarrollar la idea.
Aquí se hacen los planos, los materiales y herramientas necesarios, se prevean
los tiempos, etc. Normalmente todo eso se
recoge en un documento llamado Proyecto. A esta fase también se le
puede llamar la fase de Diseño.
- El cuarto paso es la construcción.
- El quinto es la evaluación de la idea
desarrollada, para comprobar si es válida.
- El sexto y último es la comercialización
de la solución desarrollada.
Aquí tienes un esquema del proceso
tecnológico.
La Información:
Es un conjunto de datos vinculados entre si por un tema en común, que al estar ordenados proporcionan conocimientos y son fuente de investigación para un usuario determinado.
Importancia de la información:
La información y el desarrollo de nuevas tecnologías son el insumo que proporcionan mejores formas de procesamiento, almacenamiento y distribución de datos, haciendo que cada vez la información llegue a más usuarios y forme parte de su cotidianidad; generando un crecimiento intelectual y social.
Comunicación:
Es un proceso mediante el
cual dos personas se ponen en contacto, intercambiando ideas de una manera
bilateral. El emisor transmite el mensaje al receptor y recibe su respuesta, en
un intercambio constante de papeles; cada uno adopta el papel de emisor cuando
se expresa y el de receptor cuando recibe la respuesta de su interlocutor.
Por consiguiente, la comunicación es el puente
de significado entre los seres humanos, que les permite comprenderse y
compartir lo que son (ideas, sentimientos, valores, hechos y pensamientos, lo
que sienten y lo que saben). Al utilizar ese puente existe un acercamiento que
permite a la gente superar cualquier cosa que los separe; no se da en el
momento que mandamos información, sino cuando ésta ya ha sido recibida,
interpretada y comprendida. La comunicación es lo que el receptor entiende, no
lo que el emisor dice.
Importancia:
Tecnología de la Información y Comunicación (TIC´S):
Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación (TICS) al
conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción,
almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de
informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de
naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la
electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las
telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Foro:
Es una aplicación
web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Permitiendo
abiertamente al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema
tratado.
Algo más sobre los foros…
- Son conocidos como: foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión.
- Los participantes se conectan desde un ordenador.
- Nos dan la posibilidad de comunicarnos.
- Mantienen una verificación textual del debate.
- Fomentan la argumentación escrita.
- Un foro en internet, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una única plataforma.
- En los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.
Chat:
Chat es una palabra en
ingles cuya traducción significa conversar que usualmente se refiere a una
comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre
dos o más personas, desde y hasta cualquier parte del mundo. El Chat fue
evolucionando y paso desde los precarios BBS (Bulletin Board System, una de las
formas más primitivas de establecer conexiones entre computadoras).
Son muchas las acepciones de la palabra chat, y
por lo general agrupa a todos los protocolos que cumplen la función de
comunicar a dos o más personas, dentro de éstos los clientes de chat (como, por
ejemplo, X-Chat, ChatZilla (el cliente de Mozilla/SeaMonkey o el mIRC); IRC
(Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en
texto, que permite debates en grupo o entre dos personas y que está clasificado
dentro de los servicios de comunicación en tiempo real.
Se diferencia de la
mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la
comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran
en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto
anterior. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC.
Otros son protocolos
distintos pero agrupados en la mensajería instantánea, tales como MSN
Messenger, Yahoo! Messenger, Jabber o ICQ: ("I seek you" o "te
busco") es un servicio de mensajería instantánea y el primero de su tipo
en ser ampliamente utilizado en Internet, mediante el cual es posible chatear y
enviar mensajes instantáneos a otros usuarios conectados a la red de ICQ.
Blog:
Un blog (en español,1
también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o
web blog, o weblog)1 es un sitio web en el que uno o varios autores publican
cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y
donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea
pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen
activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar
ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas. Wikipedia.
Es una página web en la que
se publican textos o artículos de uno o varios autores donde la publicación más
destacada es la más reciente, con frecuencia los lectores expresan sus ideas,
intereses, experiencias y opiniones por medio de comentarios.
Wiki:
Un
Wiki (del hawaiano Wiki Wiki, «rápido») es un sitio Web colaborativo que puede
ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una Wiki pueden así crear, editar,
borrar o modificar el contenido de una página Web, de una forma interactiva,
fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una Wiki una herramienta efectiva
para la escritura colaborativa.
La
tecnología Wiki permite que páginas Web alojadas en un servidor público (las
páginas Wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador,
utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc.,
conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla
cualquier estado anterior de la página.
Cuando
alguien edita una página Wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la Web,
sin pasar por ningún tipo de revisión previa. Wiki también se puede referir a
una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por
cualquier persona. Un ejemplo que todos conocemos sobre un Wiki sería la
Wikipedia, la enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología Wiki que
escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría
de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un
navegador Web.
PodCast:
El podcasting consiste
en la distribución
de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo,
que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema
de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo
descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es
necesario estar suscrito para descargarlos.
El
término podcast surge como contracción de iPod
y broadcast (transmisión)1 El origen del podcasting se sitúa
alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una
especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos
adjuntos. A través de la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a
un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos,
al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música
que poseía, un iPod.
Webcast:
Un webcast es un diseño de transmisión a Internet donde
transmite un medio en vivo similar a un programa de televisión o
una emisora de radio. Las aplicaciones clientes de Webcast permiten que un usuario conecte con un
servidor, que está distribuyendo (lo cual se diría "which is webcasting”
en inglés el webcast.
Inicialmente, los webcast no eran interactivos, por lo cual el
cliente sólo miraba la acción ya grabada, sin poder alterar nada de la historia
o los personajes. Si hay un presentador, se usa el webcast como un
material de apoyo, junto con la vídeo conferencia para así luego
poder distribuir las notas de la presentación junto con el webcast.
Los usos más habituales de los webcasts son: relación con inversores, marketing
y generación de leads comerciales, formación interna y externa, comunicación
corporativa, townhall meetings, etc. En todos ellos se necesita una elevada
capacidad de personalización de la plataforma, métricas de registro y
utilización y capacidad de escalado para soportar miles de usuarios
concurrentes.
Los webcast se diferencian del web conferencing (Skype, Adobe Connect, Live
meeting) en estas últimas características. Las herramientas de web
conferencing sirven para reuniones colaborativas a tiempo real, mientras que
las herramientas de webcasts sirven para la emisión interactiva de una señal de
video o audio de uno-a-muchos.
Uno de los webcast más notables se realizó en septiembre
de 1999 para lanzar NetAid, un proyecto para promover el uso de
internet en los países con pocos desarrollos tecnológicos del mundo.
Webquest:
La
webquest surge como respuesta a un problema al que cualquier profesor se
enfrenta inmediatamente ¿cómo guiarse por la maraña de la red? ¿cómo ayudar a
los alumnos para conseguir resultados positivos en un proceso de aprendizaje
basado en el uso de la red?
La
webquest es un método de aprendizaje bastante simple en el que destacan las
siguientes características:
Es
una investigación dirigida en la que la información que se utiliza se haya
esencialmente en Internet.
Sus
creadores, Tom March y Bernie Dodge consideran que un webquest es una herramienta
que favorece el trabajo en grupo de forma cooperativa, de modo que todos
participen y en la que el resultado final depende de la aportación de todos.
La
información se analiza y sintetiza de tal forma que favorece el aprendizaje
significativo de manera mucho más eficaz, puesto que son los estudiantes
quienes la analizan, la sintetizan y la reelaboran, creando un producto propio,
personal y original.
Miniquest:
Es
uno de los tipos de webquest que más resalta. Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos:
Escenario, Tarea y Producto.
E-Learning:
El E-Learning, es una modalidad de enseñanza que incluye tanto formación
presencial como E-Learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas
de la formación on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo
tipo de formación que agilizan la labor tanto del formador como del alumno. De
esta forma, el alumno puede sacar provecho de las herramientas multimedia que
ofrece una plataforma virtual con la seguridad de tener un tutor que le va a asesorar
constantemente.
Es la combinación de múltiples
acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso
de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la
combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara,
juntos para lograr una enseñanza eficaz.
En
el sentido estricto, B-Learning puede ser cualquier ocasión en que un
instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido
más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la
manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas
de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en
una web social. B- Learning es un término que representa un gran cambio en la
estrategia de enseñanza.
e-community:
Es un entorno informático de Internet en el que un conjunto de
individuos comparten una serie de intereses y mantiene su relación
comunicándose a través de canales virtuales, como foros, etc.
e-working:
Conocido
como teletrabajo, trabajo en red, trabajo flexible o trabajo en el domicilio,
es una organización del trabajo en las empresas, que adoptan diversas formas y
características. La modalidad de la actividad profesional o empresarial se
realiza en un lugar diferente al que habitualmente suele ocupar el trabajador al
realizar su labor.
Entonces
el E-working puede definirse como una organización del trabajo que mediante el
uso de las TIC´S posibilita que el trabajador realice sus actividades en
lugares distintos a los de ubicación de su empresa.
e-government:
Formas
de relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas, y entre estas
últimas, realizadas mediante tecnologías de la información y de las
telecomunicaciones. Ejemplos: la declaración de impuestos a través de Internet,
o los servicios de información y tramitación ofrecidos a través de los sitios
web de las Administraciones Públicas.
e-business:
El
e-business consiste principalmente en la distribución, compra, venta, marketing
y suministro de información complementaria para productos o servicios a través
de redes informáticas como Internet, Intranet u otras redes informáticas. La
industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación
informática dirigida a realizar transacciones comerciales.
e-commerce:
El
e-commerce es un término anglosajón que se refiere al comercio realizado
electrónicamente, el comúnmente llamado comercio online. Aunque existen
conceptos similares, como el e-business, debemos tener claro que el e-commerce
o comercio electrónico se refiere a la propia transacción comercial como tal,
esto es, al cambio de un bien, producto o servicio por dinero u otro bien
similar.
2.- Presentación en Power Point sobre Origen, Evolución, Características y los Servicios que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación:
3.- ¿Recibe usted en la UNESR la educación superior que se requiere en el siglo XXI?
El gradual y cada vez acentuado uso de las TIC´S
en la vida cotidiana y laboral, ha
generado transformaciones en la estructura organizativa, clima organizacional y
en la concepción tradicional de la docencia, por ello las instituciones
universitarias están llamadas a examinar la forma cómo han utilizado y utilizan
estas tecnologías. Nuestro equipo en consenso
observamos la imperiosa necesidad que
tiene la UNESR de apropiarse de las herramientas tecnológicas y usarlas con
fines didácticos muy a pesar de que ya algunos profesores o en su defecto
materias como por ejemplo: “Introducción al procesamiento de Datos” nos incetiva
al uso de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje, una
excelente iniciativa que debe replicarse a otras materias.
De
lo anteriormente expuesto también podemos evaluar que en la universidad para
llevarnos a una calidad educativa apegada a las nuevas tecnologías del siglo
XXI se deben mejorar los siguientes aspectos: La infraestructura, Formación
Docente, Incentivar a la utilización de las TIC´S como recurso didáctico.
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