TALLER 5: TIC´S


TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC´S)

Tecnología:


La tecnología es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución (tecnológica) que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas.

El término tecnología viene del griego τεχνολογία (technologuía), compuesta de dos partes, τεχνο (techne)=arte, oficio o técnica, y λογος (logos)=discurso, conocimiento o ciencia, podríamos decir que significaría el arte o la técnica de hacer las cosas o de los oficios.




Proceso Tecnológico:

El primer paso es tener un necesidad o problema.
   - El segundo paso es tener una idea para la solución.
 - El tercer paso es desarrollar la idea. Aquí se hacen los planos, los materiales y herramientas necesarios, se prevean
     los tiempos, etc. Normalmente todo eso se recoge en un documento llamado Proyecto. A esta fase también se le
     puede llamar la fase de Diseño.
   - El cuarto paso es la construcción.
   - El quinto es la evaluación de la idea desarrollada, para comprobar si es válida.
   - El sexto y último es la comercialización de la solución desarrollada.

   Aquí tienes un esquema del proceso tecnológico.




La Información:

Es un conjunto de datos vinculados entre si por un tema en común, que al estar ordenados proporcionan conocimientos y son fuente de investigación para un usuario determinado.

 Aspectos Relevantes de la Información:

Importancia de la información:

La información y el desarrollo de nuevas tecnologías son el insumo que proporcionan mejores formas de procesamiento, almacenamiento y distribución de datos, haciendo que cada vez la información llegue a más usuarios y forme parte de su cotidianidad; generando un crecimiento intelectual y social.




Comunicación:

Es un proceso mediante el cual dos personas se ponen en contacto, intercambiando ideas de una manera bilateral. El emisor transmite el mensaje al receptor y recibe su respuesta, en un intercambio constante de papeles; cada uno adopta el papel de emisor cuando se expresa y el de receptor cuando recibe la respuesta de su interlocutor.

 Por consiguiente, la comunicación es el puente de significado entre los seres humanos, que les permite comprenderse y compartir lo que son (ideas, sentimientos, valores, hechos y pensamientos, lo que sienten y lo que saben). Al utilizar ese puente existe un acercamiento que permite a la gente superar cualquier cosa que los separe; no se da en el momento que mandamos información, sino cuando ésta ya ha sido recibida, interpretada y comprendida. La comunicación es lo que el receptor entiende, no lo que el emisor dice.


Importancia:



Tecnología de la Información y Comunicación (TIC´S):

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación (TICS) al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.



Foro:

Es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Permitiendo abiertamente al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado.

Algo más sobre los foros…
  • Son conocidos como:  foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión.
  • Los participantes se conectan desde un ordenador.
  • Nos dan la posibilidad de comunicarnos.
  • Mantienen una verificación textual del debate.
  • Fomentan la argumentación escrita.
  • Un foro en internet, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una única plataforma.
  • En los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.

Chat:


Chat es una palabra en ingles cuya traducción significa conversar que usualmente se refiere a una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas, desde y hasta cualquier parte del mundo. El Chat fue evolucionando y paso desde los precarios BBS (Bulletin Board System, una de las formas más primitivas de establecer conexiones entre computadoras).
Son muchas las acepciones de la palabra chat, y por lo general agrupa a todos los protocolos que cumplen la función de comunicar a dos o más personas, dentro de éstos los clientes de chat (como, por ejemplo, X-Chat, ChatZilla (el cliente de Mozilla/SeaMonkey o el mIRC); IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates en grupo o entre dos personas y que está clasificado dentro de los servicios de comunicación en tiempo real.

Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC.

Otros son protocolos distintos pero agrupados en la mensajería instantánea, tales como MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Jabber o ICQ: ("I seek you" o "te busco") es un servicio de mensajería instantánea y el primero de su tipo en ser ampliamente utilizado en Internet, mediante el cual es posible chatear y enviar mensajes instantáneos a otros usuarios conectados a la red de ICQ.


Blog:

Un blog (en español,1 también bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog, o weblog)1 es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas. Wikipedia.

Es una página web en la que se publican textos o artículos de uno o varios autores donde la publicación más destacada es la más reciente, con frecuencia los lectores expresan sus ideas, intereses, experiencias y opiniones por medio de comentarios.


Wiki:
Un Wiki (del hawaiano Wiki Wiki, «rápido») es un sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una Wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página Web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una Wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología Wiki permite que páginas Web alojadas en un servidor público (las páginas Wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página.

Cuando alguien edita una página Wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la Web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona. Un ejemplo que todos conocemos sobre un Wiki sería la Wikipedia, la enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología Wiki que escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador Web.



PodCast:

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

El término podcast surge como contracción de iPod y broadcast (transmisión)1 El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. A través de la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.




Webcast:

Un webcast es un diseño de transmisión a Internet donde transmite un medio en vivo similar a un programa de televisión o una emisora de radio. Las aplicaciones clientes de Webcast permiten que un usuario conecte con un servidor, que está distribuyendo (lo cual se diría "which is webcasting” en inglés el webcast.


Inicialmente, los webcast no eran interactivos, por lo cual el cliente sólo miraba la acción ya grabada, sin poder alterar nada de la historia o los personajes. Si hay un presentador, se usa el webcast como un material de apoyo, junto con la vídeo conferencia para así luego poder distribuir las notas de la presentación junto con el webcast.



Los usos más habituales de los webcasts son: relación con inversores, marketing y generación de leads comerciales, formación interna y externa, comunicación corporativa, townhall meetings, etc. En todos ellos se necesita una elevada capacidad de personalización de la plataforma, métricas de registro y utilización y capacidad de escalado para soportar miles de usuarios concurrentes.



Los webcast se diferencian del web conferencing (Skype, Adobe Connect, Live meeting) en estas últimas características. Las herramientas de web conferencing sirven para reuniones colaborativas a tiempo real, mientras que las herramientas de webcasts sirven para la emisión interactiva de una señal de video o audio de uno-a-muchos.

Uno de los webcast más notables se realizó en septiembre de 1999 para lanzar NetAid, un proyecto para promover el uso de internet en los países con pocos desarrollos tecnológicos del mundo.




Webquest:

La webquest surge como respuesta a un problema al que cualquier profesor se enfrenta inmediatamente ¿cómo guiarse por la maraña de la red? ¿cómo ayudar a los alumnos para conseguir resultados positivos en un proceso de aprendizaje basado en el uso de la red?

La webquest es un método de aprendizaje bastante simple en el que destacan las siguientes características:
Es una investigación dirigida en la que la información que se utiliza se haya esencialmente en Internet.

Sus creadores, Tom March y Bernie Dodge consideran que un webquest es una herramienta que favorece el trabajo en grupo de forma cooperativa, de modo que todos participen y en la que el resultado final depende de la aportación de todos.

La información se analiza y sintetiza de tal forma que favorece el aprendizaje significativo de manera mucho más eficaz, puesto que son los estudiantes quienes la analizan, la sintetizan y la reelaboran, creando un producto propio, personal y original.




Miniquest:

Es uno de los tipos de webquest que más resalta. Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto.






E-Learning:

El E-Learning, es una modalidad de enseñanza que incluye tanto formación presencial como E-Learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agilizan la labor tanto del formador como del alumno. De esta forma, el alumno puede sacar provecho de las herramientas multimedia que ofrece una plataforma virtual con la seguridad de tener un tutor que le va a asesorar constantemente.

Es la combinación de múltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos, “mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza eficaz.

En el sentido estricto, B-Learning puede ser cualquier ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico, agregando una presencia virtual en una web social. B- Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.




 e-community:

Es un entorno informático de Internet en el que un conjunto de individuos comparten una serie de intereses y mantiene su relación comunicándose a través de canales virtuales, como foros, etc.


e-working:

Conocido como teletrabajo, trabajo en red, trabajo flexible o trabajo en el domicilio, es una organización del trabajo en las empresas, que adoptan diversas formas y características. La modalidad de la actividad profesional o empresarial se realiza en un lugar diferente al que habitualmente suele ocupar el trabajador al realizar su labor.

Entonces el E-working puede definirse como una organización del trabajo que mediante el uso de las TIC´S posibilita que el trabajador realice sus actividades en lugares distintos a los de ubicación de su empresa.

e-government:

Formas de relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas, y entre estas últimas, realizadas mediante tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. Ejemplos: la declaración de impuestos a través de Internet, o los servicios de información y tramitación ofrecidos a través de los sitios web de las Administraciones Públicas.



e-business:

El e-business consiste principalmente en la distribución, compra, venta, marketing y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas como Internet, Intranet u otras redes informáticas. La industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática dirigida a realizar transacciones comerciales.





 e-commerce:

El e-commerce es un término anglosajón que se refiere al comercio realizado electrónicamente, el comúnmente llamado comercio online. Aunque existen conceptos similares, como el e-business, debemos tener claro que el e-commerce o comercio electrónico se refiere a la propia transacción comercial como tal, esto es, al cambio de un bien, producto o servicio por dinero u otro bien similar.




 2.- Presentación en Power Point  sobre  Origen, Evolución, Características y los Servicios que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación:







3.- ¿Recibe usted en la UNESR la educación superior que se requiere en el siglo XXI?

El  gradual y cada vez acentuado uso de las TIC´S en la vida cotidiana y laboral,  ha generado transformaciones en la estructura organizativa, clima organizacional y en la concepción tradicional de la docencia, por ello las instituciones universitarias están llamadas a examinar la forma cómo han utilizado y utilizan estas tecnologías. Nuestro equipo  en consenso  observamos la imperiosa necesidad que tiene la UNESR de apropiarse de las herramientas tecnológicas y usarlas con fines didácticos muy a pesar de que ya algunos profesores o en su defecto materias como por ejemplo: “Introducción al procesamiento de Datos” nos incetiva al uso de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje, una excelente iniciativa que debe replicarse a otras materias.

De lo anteriormente expuesto también podemos evaluar que en la universidad para llevarnos a una calidad educativa apegada a las nuevas tecnologías del siglo XXI se deben mejorar los siguientes aspectos: La infraestructura, Formación Docente, Incentivar a la utilización de las TIC´S como recurso didáctico.




4.-  IMAGENES TIC´S


















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